
Lejos de la felicidad
En la propaganda gubernamental, los norcoreanos parecen felices, sonrientes y bien alimentados. A menudo se les muestra en fábricas y laboratorios impecables, patrióticos, pero las siguientes imágenes te darán una idea de cómo es su vida en realidad y no se parece en nada a lo que nos han hecho creer.

Un fotógrafo utilizó una cámara oculta para fotografiar a personas al azar de camino al trabajo. Estas personas no sólo no sonríen, sino que parecen amargadas y enfadadas. Estas imágenes muestran una verdad que no tiene nada que ver con las afirmaciones del régimen norcoreano.
Tiendas de alimentos vacías
Debido a las sanciones comerciales internacionales, la sequía y la corrupción, Corea del Norte sufre hambruna y la población se ve obligada a vivir de las raciones de alimentos que le proporciona el gobierno. Éste proyecta la imagen de que proporciona a sus ciudadanos todo lo que necesitan, pero como lo muestra esta foto, tomada en secreto en una tienda de comestibles, no siempre es el caso.

Este supermercado de Pyongyang, destinado a familias con ingresos superiores a la media (aunque no a líderes), está lleno de estanterías vacías y ofrece escasas opciones. Los compradores pueden elegir principalmente entre puerros, manzanas y nabos. Suena delicioso...
¡Bienvenidos a Corea del Norte!
Corea del Norte es conocida como el Reino Ermitaño, debido a su aislamiento y hermetismo. Lo que sí sabemos es que gran parte de los recursos del país se destinan a su propia defensa. Este país es conocido por guardar celosamente el secreto que rodea la vida militar de sus ciudadanos. Todos los hombres coreanos deben servir al menos dos años en el ejército y las mujeres pueden ser voluntarias.

Corea del Norte también es conocida por sus pruebas nucleares ilegales, con un arsenal estimado de 60 armas nucleares. Otra cosa por la que Corea del Norte es famosa son los campos de concentración. Hay muchas colonias de prisioneros aislados del mundo exterior que albergan a unas 150.000 personas. Pero, ¿son tan seguros como parecen? Un valiente fotoperiodista que visitaba el país tomó imágenes secretas de la vida cotidiana. Este acto pudo costarle la libertad y ser condenado a un campo de concentración como espía.
Hambruna en todas partes
Corea del Norte es un país hambriento, con la mayoría de la población gravemente desnutrida. La gente sobrevive a base de ratas, ardillas y cualquier otra cosa. Para solucionar este problema y alimentar a las masas, el gobierno intenta cultivar más tierras.

Por desgracia, estos esfuerzos han sido en su mayoría en vano debido a unas técnicas agrícolas anticuadas (de hace ya unos 300 años de antigüedad). Por ello, la población de todo el país está demacrada y débil. Los norcoreanos que consiguen llegar a China son detectados inmediatamente por su delgadez, su enorme apetito y su disposición a comer cualquier cosa.
Trenes vacíos
Los trenes vacíos circulan con puntualidad. Los extranjeros que visitan el Reino Ermitaño están muy vigilados, y sólo se permite el acceso a entre 4.000 y 6.000 turistas occidentales al año. Se les lleva en visitas reguladas y estrictamente vigiladas, en las que tomar fotografías sin permiso puede traerles graves problemas, como ir a la cárcel o algo peor.

Esta foto de una estación de tren vacía fue tomada con un gran riesgo para la vida del fotógrafo. La vida de los ciudadanos norcoreanos está estrechamente vigilada y no se les permite viajar. La única forma de salir es con un permiso expreso y por escrito del régimen. El tren de esta foto está destinado principalmente a los turistas y los dirigentes norcoreanos que lo utilizan también como herramienta de propaganda para mostrar la modernidad y comodidad de los medios de transporte del país.
Hileras de casas idénticas
La arquitectura de Corea del Norte en general y de Pyongyang en particular se caracteriza por el cemento gris uniforme, como el que utilizaba la antigua Unión Soviética. Dado que el país es técnicamente, si no prácticamente, un Estado comunista, el mensaje del régimen es que todos son iguales y, por tanto, las condiciones de vida también deben serlo.

La realidad es que, debido a la insuficiencia de conocimientos técnicos y a las sanciones internacionales, muchos de los edificios no son seguros para ser habitados y muchos otros están vacíos o son inaccesibles.
Taxis por doquier
Corea del Norte se ha inundado de taxis en los últimos años, pero se limitan a la capital, Pyongyang. Aunque la mayoría de los habitantes del país viven en la pobreza, la élite norcoreana, algunos de los cuales son incluso multimillonarios, parece mantener ocupada y rentable esta enorme cantidad de taxis. Todos los taxis de Corea del Norte pertenecen a empresas estatales y la competencia es feroz.

La profesión de taxista se ha vuelto tan lucrativa que los trabajadores que quieren convertirse en conductores a veces deben recurrir a sobornos para entrar en el negocio. Todo esto probablemente significa que no deberías esperar encontrar un Uber en Pyongyang, ya que hay muy pocas posibilidades de conseguirlo.
Sin acceso a la playa
Esta foto muestra la hermosa carretera costera de Corea del Norte, con kilómetros de hermosas vistas, costas y playas encantadoras. Sin embargo, al mirar más de cerca, se puede ver una valla a lo largo de toda la carretera costera.

La valla bloquea el acceso a la playa y está totalmente electrificada. En un país que no puede permitirse suministrar electricidad a todos sus habitantes, esos recursos se emplean en una valla electrificada que rodea el país y mantiene a la gente dentro. Asegurándose de que los ciudadanos nunca puedan salir.
Caminar por la calle
En un país tan grande como Corea del Norte es importante tener buenas carreteras para que la gente y las mercancías puedan ir de un sitio a otro. Por suerte, los norcoreanos no tienen que preocuparse por el tráfico. Es muy raro que la gente tenga su propio vehículo y las carreteras suelen estar vacías. Tanto es así, que en Pyongyang y otras ciudades del país se puede ver a la gente caminando por la calle.

Los amplios bulevares destinados al tráfico de automóviles se han convertido en paseos peatonales porque la gente sabe que nunca circularán vehículos por allí.
Todo por el espectáculo
A los guías turísticos norcoreanos les encanta mostrar la capital, Pyongyang, a los visitantes. La ciudad parece moderna y nueva y está llena de brillantes rascacielos que podrían encajar en cualquier lugar del mundo, como Japón, China e incluso las capitales europeas. Por desgracia, estos edificios son, en su mayoría, solo una fachada.

Muchos de ellos están sin terminar por dentro o vacíos y sin utilizar. Incluso los edificios terminados no tienen electricidad. Seguro que no es fácil llegar a los últimos pisos de esas torres sin un ascensor que funcione.
Ojos y oídos en todas partes
Al igual que en el famoso libro 1984 de Geroge Orwell, todo lo que dice o hace la población de Corea del Norte está controlado por el gobierno. Ningún lugar del país está libre de vigilancia.

Se instalan cámaras y micrófonos ocultos por todas partes, desde las casas de la gente, el trabajo, los parques y plazas, ¡incluso dentro de los transportes públicos y los vehículos! Al igual que en esta imagen, a menudo se pueden ver torres de vigilancia militares norcoreanas que dominan ciudades y pueblos, asegurándose de que todo el mundo está en línea.
Edificio del Gobierno Central
Esta foto del edificio del Gobierno Central de Pyongyang revela muchas cosas interesantes sobre el país. En primer lugar, ofrece una visión de burócratas del gobierno paseando y ocupándose de su vida cotidiana.

En segundo lugar, las carreteras están vacías y la gente camina por ellas libremente sin miedo a enfrentarse al tráfico en sentido contrario. En tercer lugar, es un acto de valentía por parte del fotógrafo, ya que fotografiar este edificio es un delito. Un delito que puede llevar a la detención por espionaje y a la posible ejecución.
Estación de ferrocarril rural
Como se puede ver en esta foto de aldeanos esperando junto a las vías, así es una estación de tren en la Corea del Norte rural. Literalmente, un poste con agujeros y una pasarela de tierra que conduce a las vías desde el pueblo.

Como para viajar se necesita un permiso gubernamental difícil de conseguir, la gente rara vez sale de sus pueblos de origen. Por lo tanto, no es descabellado que no existan muchas infraestructuras para viajar fuera de Pyongyang, la capital norcoreana.
La máquina de propaganda
Imagínate que sólo tuvieras un canal de televisión y una emisora de radio y que lo único que pusieran fuera al presidente hablando todo el día. Entre sus discursos podrías disfrutar de vídeos patrióticos de música country y programas históricos.

No sólo es lo único que está encendido, sino que ni siquiera te permiten apagarlo. Esta es la realidad en Corea del Norte. La ley obliga a mantener encendidos el televisor y la radio de la casa o el negocio en todo momento. Si no mantienes la televisión o la radio encendidas para al menos escuchar la propaganda puedes ser encarcelado o incluso peor.
Espacios vacíos
Corea del Norte está llena de pueblos y ciudades. Por desgracia, no todas están pobladas, al menos no todo el tiempo.

Para engañar a los satélites y aviones espía extranjeros y hacer que las ciudades vacías parezcan prósperas y vivas, el régimen del Reino Ermitaño convoca periódicamente a toda la población de una ciudad para que se desarraigue y se traslade a otro lugar. Estos cambios hacen parecer a los observadores desde arriba que todo va bien en el Estado paria.
Recolectores modernos
Debido a que el 90% de los norcoreanos son demasiado pobres para ir a la tienda de alimentos, muchos han recurrido a comer cualquier cosa que puedan encontrar en el suelo, incluidas sobras, ratas, pájaros e incluso hierba y hojas.

Este comportamiento está tan generalizado que el gobierno norcoreano ha publicado un libro de cocina sobre qué tipos de hierbas y hojas son los más sabrosos, y cómo comer todas esas verduras todo el tiempo no es tan malo e incluso podría ser saludable. Aunque hay que admitir que si has llegado al punto de comer hierba, probablemente las cosas se han puesto bastante feas.
El eterno presidente
Una de las cosas más locas de Corea del Norte es que consideran que sus líderes son divinos y, por tanto, su religión es sus líderes. De hecho, el eterno presidente de la república es un hombre llamado Kim Il Sung, ¡que lleva muerto casi 25 años! Kim Jong Il y Kim Jong Un, hijo y nieto del "querido líder" Kim Il Sung, son los profetas del país.

Por eso las personas que aparecen en la imagen se inclinan ante estas estatuas gigantes: ¡en realidad les están rezando!
¡Te queremos a ti!
Alistarse en el ejército es una de las únicas carreras que prometen comida en la mesa y una pequeña posibilidad de una vida decente para ti o tu familia. Entrar no es tan fácil, hay que tener los contactos adecuados y mucha suerte. Si se mueven los hilos adecuados, tienes la oportunidad de convertirte en oficial y asegurarte de que la hierba no sea el ingrediente principal de la cena familiar.

La categoría de oficiales es extremadamente reservada, lo que hace que esta foto sea tan rara.
Cruce de construcción
Esta foto muestra a un grupo de trabajadores de la construcción norcoreanos en Pyongyang de camino a su lugar de trabajo. Los dirigentes norcoreanos se empeñan en transmitir la modernidad que ha alcanzado su país, sin ayuda exterior, y las visitas turísticas se centran en la floreciente construcción de Pyongyang.

Sin embargo, no todo es lo que parece. Corea del Norte cuenta con muy pocos arquitectos y artesanos calificados y sus equipos de trabajo se alimentan principalmente de hierba. No es de extrañar que tan pocos de los nuevos edificios sean habitables.
Turismo
Muchas ciudades ofrecen visitas guiadas a los visitantes, con explicaciones del guía, pero también la posibilidad de explorar libremente. Este no es el caso de Corea del Norte.

Todas las visitas turísticas están organizadas por el régimen. Incluso las personas con las que puedes encontrarte han sido investigadas por el Estado. Si te pierdes accidentalmente, prepárate para conocer mucho mejor a tu guía. Es muy probable que seas compañeros de celda, porque tanto el despiste como la pérdida de un turista se castigan con penas de cárcel.
Tarde a ninguna parte
Esta foto de una estación de tren de Pyongyang, Corea del Norte, tomada por un turista, fue sancionada por el gobierno. A primera vista, la foto parece normal, con muchos viajeros que se dirigen a distintos destinos.

Lo curioso es que todas las personas que aparecen en esta foto son actores. Como los trenes se utilizan sobre todo para el turismo, las estaciones sólo abren unas horas al día. En el momento en que se tomó esta foto (que muestra a la gente entrando en la estación), ¡los trenes de verdad ya habían dejado de circular!
Quédate en casa
Viajar no forma parte de la vida en Corea del Norte. La mayoría de los habitantes del país no salen del pueblo en el que nacieron. Hay controles militares a la entrada de muchas ciudades y pueblos, y es muy raro obtener permiso para salir. Siempre existe el riesgo de que, incluso con un permiso especial, te detengan y te acusen de espionaje. Por eso es tan rara esta foto de un autobús viajando por el campo.

El autobús parece tener al menos 50 años y probablemente ni siquiera tenga aire acondicionado. Hablando de viajar con estilo. Este autobús de la década de 1960 que viaja por el campo es un espectáculo poco común.
Cero desempleo
Qué país tan maravilloso debe ser Corea del Norte para tener una tasa de desempleo del 0% y un puesto de trabajo para cada trabajador. Esto es sin duda señal de una economía fuerte. Una economía tan fuerte que hasta las colegialas quieren colaborar y limpiar el polvo de la calle.

Desafortunadamente, esto no parece ser toda la verdad, pero sin acceso a cifras no oficiales, debemos confiar en las cifras de desempleo del gobierno. Bueno, quizá con una pizca de escepticismo.
Cultivo de rocas
Esta foto fue tomada a escondidas desde un autobús que pasaba y muestra a un hombre intentando arar su campo con un buey y sin herramientas agrícolas modernas.

Por desgracia, cuando miras el suelo, parece que hay más rocas que tierra. Esto no es ideal para plantar cultivos. Con suerte, el pobre hombre podrá plantar algunas semillas que ayuden a alimentar a su familia. De lo contrario, los dirigentes de Pyongyong tendrán que empezar a trabajar en un libro de cocina para rocas.
Pescar para comer
Muchos hombres acuden al río Taedong a probar suerte en la pesca para ganarse la cena. Puede parecer que se trata de una toma de la vida rural en un pueblo empobrecido, pero en realidad es de la capital norcoreana, Pyongyang.

Toda Corea del Norte sufre malnutrición y es casi imposible encontrar pescado fresco y carne en los supermercados. Por ello, estos hombres necesitan pescar en el río de la ciudad para asegurarse las proteínas necesarias para ellos y sus familias.
Baños públicos
Debido a que el agua es difícil de conseguir en la mayor parte de Corea del Norte (incluso tener un grifo no es garantía porque rara vez hay agua en las tuberías), la mayoría de la gente se baña al aire libre en el río. Salen con un poco de jabón y dejan que la corriente les lave la suciedad.

El gobierno norcoreano prohíbe tomar fotografías de personas bañándose en los ríos porque los censores creen que retrata negativamente al país como un atraso y pobreza.
Computadoras sin electricidad
Para mostrar lo modernas que son sus vidas, el gobierno norcoreano hace que sus guías turísticos lleven a los visitantes a una familia norcoreana "media" para mostrarles que pueden permitirse computadoras y que están conectados a una intranet especial, exclusiva de Corea del Norte.

Aunque la pantalla no funcionaba porque no había electricidad cuando se tomó esta foto, la actriz o ciudadana norcoreana, seguía escribiendo en el teclado.
Los norcoreanos nunca se cansan
Muy pocos norcoreanos pueden permitirse un vehículo privado, por lo que la mayoría va a pie o en bicicleta todos los días durante horas para llegar a su lugar de trabajo.

Incluso los ciclistas profesionales que compiten en el Tour de Francia se quejarían después de pedalear tanto. Sin embargo, eso no impidió que el fotógrafo que tomó esta instantánea recibiera una supuesta reprimenda de su acompañante, alegando que en Corea del Norte es delito mostrar a gente cansada.
Niños hambrientos
La desnutrición afecta a millones de niños en toda Corea del Norte, y decenas de miles sufren retraso en el crecimiento y graves carencias nutricionales. La escasez de alimentos se debe en parte a una disminución del 20% en la producción de alimentos, lo que deja a muchos fuera de las principales ciudades, (en particular a los niños) con alimentos insuficientes para comer. En Pyongyang la situación es muy diferente, los dirigentes, estrechamente vinculados al régimen, están bien alimentados y satisfechos.

La toma de esta fotografía es contraria a la ley porque va en contra de las afirmaciones del gobierno norcoreano de que todos los niños del país están bien cuidados y ninguno está desnutrido.
¿Lo acerco a algún lado soldado?
Casi no hay vehículos circulando por las carreteras de Corea del Norte y los habitantes suelen ir a pie o en bicicleta a todas partes. Así que, cuando aparece uno, la gente suele intentar pedir un aventón y los primeros en la fila son, obviamente, los soldados. Pero los soldados están relativamente bien, ¿no deberían usar un autobús o un tren? La verdad es que no hay transporte público entre ciudades y la gente no puede salir de sus pueblos sin un permiso especial por escrito del gobierno para viajar.

Esta foto muestra a un grupo de personas que aprovechan la carretera vacía para caminar entre pueblos.
Soldados en la granja
La agricultura es la actividad nacional más importante en Corea del Norte y todos deben participar en ella de un modo u otro. Como el gobierno norcoreano no puede permitirse pagar a todos sus soldados, los nuevos reclutas y los soldados de rango inferior suelen encontrar tiempo mientras no están haciendo prácticas de tiro y recitando doctrina militar, para trabajar en las granjas y así ganarse la vida.

Es habitual que los soldados reclutas, como el joven de la foto, trabajen en granjas a cambio de comida o dinero.
Una calle real
Esta foto se tomó durante una visita a la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong, situada en la frontera con Corea del Sur. El guía turístico se centró en la zona más bonita de la ciudad, cerca del hotel y garantizó que el resto de la ciudad tuviera el mismo aspecto.

El fotógrafo consiguió sacar unas cuantas instantáneas de la pobreza extrema que abunda en todas las zonas de Corea del Norte fuera de la capital, Pyongyang.
Un bote de neumáticos
Al igual que los pescadores del río Taedong, este aldeano del campo de Corea del Norte intenta pescar para que su familia coma, ya que no hay forma de que lo reciban en sus raciones aprobadas por el gobierno.

En su desesperación por conseguir sustento, decide una original forma de mejorar sus posibilidades y utiliza un viejo neumático como barca que lo lleva remando hasta el centro de un pequeño estanque. Cruza los dedos para que los peces piquen ese día.
La gente tiene hambre
La maquinaria propagandística norcoreana es muy sensible a mostrar al mundo a sus ciudadanos pobres y hambrientos. Intentan mantener una fachada de éxito, fuerza y felicidad con fotos publicitarias cuidadosamente elaboradas. Este fotógrafo consiguió retratar a un trabajador norcoreano claramente desnutrido y afectado por una carencia de hierro provocada por la falta de alimentos.

Se trataba de una fotografía muy peligrosa, ya que si el fotógrafo era descubierto, podía ser enviado a un campo de concentración por su "crimen".
¿Plomería interior?
Esta foto de un baño fue tomada en el interior de una casa norcoreana cualquiera. El fotógrafo consiguió tomarla mientras evadía a su guía oficial durante un precioso minuto. La imagen muestra el sistema de tuberías que, como se puede ver, no existe.

Se ve claramente una bomba manual para bombear agua subterránea, que se bombea a una bañera. Sin embargo, esta agua no se utiliza para bañarse, sino para beber, y la bañera es en realidad un depósito de almacenamiento de agua.
Todo está oscuro
Los cortes de electricidad que provocan apagones son comunes en toda Corea del Norte y ocurren incluso en la capital, Pyongyang. En esta foto, todas las luces de la ciudad están apagadas por falta de electricidad en ese momento. Sin embargo, una cosa sigue iluminada: una foto del querido líder norcoreano.

Un ciudadano norcoreano puede afirmar que esto es una prueba de la divinidad de su líder, mientras que un escéptico puede argumentar que todo lo que se necesita para que esto ocurra es un ciudadano hábil con un generador eléctrico.
Hacer autostop
Como el transporte público no es una opción real en Corea del Norte, los norcoreanos deben hacer autostop para viajar sin ser detectados. Los conductores que tienen la suerte de poseer un vehículo personal o conducir uno de la empresa, como en esta foto, suelen utilizar sus vehículos para llevar a los autoestopistas a donde necesiten ir, por una pequeña tarifa, claro.

Estos pequeños "negocios" son bastante peligrosos, ya que cualquier tipo de empresa privada es ilegal en el Reino Ermitaño.
Luces apagadas
A pesar de su reputación de paraíso de los trabajadores, la mayor parte de Corea del Norte carece de electricidad fiable, y el país sufre regularmente apagones. La situación ha empeorado aún más desde que China se niega a importar carbón norcoreano, lo que significa que el Reino Ermitaño tiene verdaderos problemas para mantener las luces encendidas.

Si miras una imagen de satélite del mundo por la noche, verás una gigantesca mancha oscura donde debería estar Corea del Norte.
Filas para el autobús
El transporte público escasea, como todo lo demás en este país semifascista. El único lugar que tiene transporte público es la capital, Pyongyang, e incluso allí los autobuses son escasos. Esa es la razón de esta foto, con gente formando enormes filas, esperando a veces durante horas, sólo para ir y volver del trabajo.

Y aquí estamos quejándonos de nuestros desplazamientos cotidianos, la verdad preferimos los atracones de cualquier día.
Esta oficina es sólo para mujeres
A veces parece que Corea del Norte está atrapada en un túnel del tiempo de los años 50, sin progresión alguna. Es más, las normas sociales parecen incluso volver a la época feudal. Por ello, no es de extrañar que la mayoría de los puestos de trabajo del país estén divididos por sexos, algo que era popular en Estados Unidos y en la mayor parte del mundo hace 70 años.

Lo más probable es que estas mujeres sean mejores amigas que trabajan en el mismo lugar y, en la sociedad norcoreana, no se considera extraño o inusual que hombres adultos o mujeres adultas se tomen de la mano en público.
El auge del turismo
No hace tanto tiempo, incluso en el 2012, era extremadamente difícil para los extranjeros conseguir la entrada en la aislada Corea del Norte. En realidad, la única posibilidad de entrar en el Reino Ermitaño era viajar a China, alojarse allí en un hotel gestionado por Corea del Norte, entregar el pasaporte en la embajada norcoreana (sin olvidar el soborno, por favor) y esperar con los dedos cruzados.

Hoy en día, el proceso es mucho más sencillo y los lugareños están mucho más acostumbrados a los turistas. Esta foto se tomó antes de que los extranjeros fueran habituales.
Héroes en el muro
En todos los hogares norcoreanos hay fotos de los tres líderes del país: Kim Il Sung, Kim Jong Il y Kim Jong Un. Es obligatorio que todas las familias tengan estas fotos en un lugar destacado de sus casas y, debido al culto a la personalidad de Kim, también se utilizan como iconos religiosos y se reza a las imágenes.

De hecho, las imágenes se consideran tan importantes que hay una famosa historia de una joven que fue arrastrada por una inundación intentando salvarlas. Ahora se la considera una heroína del Estado.
La mejor defensa
Estos enormes bloques de piedra a los lados de la carretera no son decorativos. En caso de ataque, siendo Estados Unidos el invasor más probable, estos bloques serán volados para crear trampas para tanques.

Cuando estos bloques caigan, bloquearán la carretera haciéndola intransitable. Además, las paredes están hechas de rocas que están diseñadas para formar metralla, asegurándose de que cualquier soldado en el suelo será herido o peor.
Tiempo libre
Aunque parezca difícil de creer, incluso los norcoreanos necesitan a veces un descanso para disfrutar del tiempo libre, igual que tú o yo. Una de las actividades de tiempo libre preferidas por los niños norcoreanos (ricos) es patinar.

Aunque llevan dos décadas de retraso en esta tendencia, es algo de lo que disfrutan y una pequeña señal de que Corea del Norte puede estar poniéndose poco a poco al día con el resto del mundo.
Empresas locales
Esta mujer ha montado su propio negocio en su pequeña aldea, vendiendo algunos artículos para ganar algo de dinero con el que intentar mejorar su vida y la de sus hijos.

Este tipo de negocios son ilegales en Corea del Norte, pero la mayoría de las autoridades locales no le darán importancia, ya que probablemente también les esté vendiendo productos chinos de contrabando, como caramelos y cigarrillos. Si se asegura de vendérselos a buen precio o de regalárselos, no tendrán problemas.
Niños en el campo
En esta foto vemos de nuevo a niños utilizados como trabajadores agrícolas en los campos norcoreanos. Parece como si sacar a estos niños de la escuela para que trabajen fuera la única forma de mantener la producción de alimentos. De lo contrario, la hambruna en el país sería aún peor.

Estos niños, sobre todo en las zonas más pobres del campo, lo ven como algo normal y probablemente piensan que los niños de todo el mundo también deben trabajar así de duro. No saben cómo es la vida de un niño normal.
Armas pesadas
Corea del Norte tiene muchos tanques en su arsenal. Sin embargo, en los últimos años se han centrado en las armas nucleares, por lo que los tanques que tienen son viejos y están anticuados. Además, aunque los tanques de Corea del Norte son grandes, no son ni mucho menos los más grandes que existen.

Si estallara la guerra, el resto del mundo estaría más avanzado en sus capacidades de tanques.
El Ejército del Pueblo
La mayor parte del dinero de Corea del Norte se destina a sus fuerzas armadas. Se desconoce la cantidad exacta que Kim Jung Un gasta en el Ejército Popular de Corea, pero se rumorea que es una enorme fortuna. El ejército norcoreano utiliza láseres y misiles prohibidos en todo el mundo y es conocido por sus famosos hackeos, con una avanzada unidad de ciberguerra. El reclutamiento se produce a los 17 años y todos los varones son llamados a las filas, al igual que muchas mujeres.

La Marina norcoreana también tiene un número sorprendente de submarinos: entre 70 y 75, ¡lo mismo que la Marina estadounidense! Sin embargo, al igual que los tanques, sus submarinos se consideran viejos y anticuados y probablemente no serían rivales para Estados Unidos en caso de guerra.
Pagar por la educación
La escuela es un trabajo duro En Corea del Norte, los estudiantes deben trabajar duro por su educación. Aunque la escolarización es obligatoria y se proclama gratuita, los estudiantes norcoreanos tienen que pagarse sus propias sillas, pupitres y calefacción para el invierno.

Además, casi la mitad de la jornada escolar se dedica a realizar trabajos forzados para el gobierno. Si los padres deciden que no quieren que su hija dedique tanto tiempo a trabajos forzados, deben sobornar a los funcionarios de la escuela o impedir que vaya a la escuela, con lo que renuncian a su única oportunidad de recibir algún tipo de educación.
Trabajos en la carretera
En Corea del Norte, menos del 3% de las carreteras están pavimentadas. El gobierno no destina muchos fondos a este fin. Por lo tanto, cuando viajes por Corea del Norte, la gran mayoría de las carreteras estarán sin terminar. De 120.538 kilómetros cuadrados de carreteras, sólo unos 289 kilómetros cuadrados están pavimentados.

Si todas las carreteras de Corea del Norte estuvieran asfaltadas, podrían dar la vuelta al planeta Plutón 3,5 veces, mientras que las 450 millas de carreteras asfaltadas apenas cubrirían la distancia de Nueva York a Cleveland.
Dinero
Corea del Norte no es un país rico. El patrimonio neto de Bill Gates es mucho mayor que todo el PIB (producto interior bruto) anual de Corea del Norte. En el 2016, Bill Gates tenía un patrimonio neto de unos 78.200 mil millones de dólares, cuatro veces y media mayor que el de Corea del Norte. Según las estimaciones, se calcula que el PIB de Corea del Norte es de unos 17.400 mil millones de dólares, mientras que el de Estados Unidos es de 16,77 billones de dólares.

No es de extrañar que la pobreza esté tan extendida en Corea del Norte.
Corrupción generalizada
Corea del Norte se ha ganado el dudoso honor de ser nombrado el país más corrupto del mundo. Probablemente no sea una gran sorpresa, pero desde el año pasado, según el Índice de Percepción de la Corrupción, Corea del Norte está empatada como el país más corrupto del mundo. Comparte este "honor" con Somalia, con una puntuación de 8. El sistema de puntuación oscila entre 0 y 100.

Los resultados en conjunto son preocupantes, ya que muestran que casi el 70% de todos los países del mundo tienen un grave problema de corrupción. Por si te lo estabas preguntando, en nuestro mundo no existen países perfectos libres de corrupción, así que no hagas las maletas todavía.
Verificar las cosas
Los soldados son parte normal del paisaje de Corea del Norte y no es raro verlos por todas partes y en todos los aspectos de la vida. En esta foto, hay cinco oficiales controlando algo con unos binoculares. Todo lo que ocurre en el país está estrictamente vigilado.

Debido a la seguridad militar, el fotógrafo probablemente se habría metido en un buen lío si lo hubieran pillado tomando esta foto.
No hay escapatoria
No hay forma de salir de Corea del Norte autorizada por el gobierno y los que son sorprendidos intentando escapar son severamente castigados. La única forma de salir es desertar, lo que cuesta 8.000 mil dólares y sólo permite entrar en China. En términos realistas, 8.000 mil dólares es una suma de dinero imposible de conseguir para la mayoría de los norcoreanos.

El hecho es que es casi imposible salir de este país corrupto.
Los pecados de los padres
Los norcoreanos tienen que vivir según muchas normas y quebrantar una sola de ellas significa ser enviado a una prisión o a un campo de trabajo, que actualmente alberga a unos 200.000 mil presos. Sin embargo, no son los únicos que deben responder por sus delitos según la "regla de las tres generaciones de castigo" de Corea del Norte.

Si una persona con familia infringe la ley, es habitual que toda su familia sea castigada con ella. Es decir, los abuelos, los padres y los hijos del infractor también son expulsados. Los demás niños nacidos en los campos también deben permanecer allí de por vida.
Autobuses ocupados
El único medio de transporte público de que disponen los norcoreanos son los autobuses, una forma habitual de desplazarse al trabajo y a la casa. La propiedad de automóviles es casi inexistente, por lo que incluso los autobuses, llenos y lentos, son una buena opción. Incluso en autobús, se necesita un permiso para desplazarse entre ciudades y pueblos.

Si puedes coger el autobús, seguro que es mejor que ir a pie o en bicicleta.
Puente de la Amistad Sino-Coreana
Este hermoso puente se llama Puente de la Amistad Sino-Coreana y conecta Dandong (China) con la ciudad de Sinuiju (Corea del Norte).

Este puente es una de las únicas vías de entrada y salida de Corea del Norte y los peatones no pueden utilizarlo. Para los visitantes, es prácticamente la última luz de colores brillantes que verán antes de entrar en el Reino Ermitaño.
Fuerza militar
Corea del Norte muestra su poderío militar a Corea del Sur y al mundo mostrando estos enormes cañones Koksan. Estos cañones, situados a lo largo de la frontera surcoreana, son de 170 mm, autopropulsados y con torreta abierta.

Se especula que estas armas no serán tan eficaces en la guerra como amenaza Corea del Norte y que son principalmente una herramienta de propaganda.
Paren por favor
Esta foto muestra un raro ejemplo de un niño norcoreano indisciplinado.

El autobús recorría las pequeñas carreteras de Samijyon, en el norte del país, cuando este niño se puso de repente delante de el.
No te metas con la perfección
Esta foto de un pintor oficial trabajando en un nuevo mural en Chilbo causó un alboroto inesperado. Después de que el fotógrafo tomara la foto, todo el mundo empezó a gritarle.

Al parecer, debido a que el cuadro estaba inacabado, estaba prohibido fotografiarlo. Parece que todas las obras de arte en Corea del Norte deben estar perfectas antes de poder ser vistas.
Unificado
Este mapa muestra a Corea y el aislado país de Corea del Norte cree tener derechos sobre toda la península coreana.

Esa es la razón por la que un enorme arsenal militar, con armas nucleares, apunta a Corea del Sur en todo momento.
Un breve descanso
Esta foto de un soldado durmiendo en el campo contribuyó en gran medida a que al fotógrafo se le prohibiera la entrada a Corea del Norte de por vida.

Si se pregunta por qué, en primer lugar, es ilegal hacer fotos de soldados debido a la seguridad militar y, en segundo lugar, esto no hace que los soldados norcoreanos parezcan muy intimidantes.
Niños cargando agua
En esta foto, dos niños llevan agua a casa en cubos de plástico. El régimen norcoreano no permite este tipo de fotos.

Contradicen las historias de ciudadanos bien alimentados y prósperos. Aunque el fotógrafo les explicó que la pobreza existe en todos los países, incluido el suyo, no quisieron que se la llevara.
¿Demasiado adinerado?
El régimen norcoreano no aprueba las fotos de la pobreza, pero sorprendentemente tampoco aprueba las fotos de la riqueza y no querían que se hiciera esta foto de un Mercedes.

Semejante opulencia no encaja en su ideología pseudosocialista.
Sin flash
Esta foto muestra a un vendedor ambulante local, nada fuera de lo común.

Sin embargo, la foto puede parecer un poco oscura, porque no se pidió al fotógrafo que no utilizara flash para no asustar a los ciudadanos.
Cascos por favor
Estos limpiacristales trepan por el lateral del edificio sin ningún equipo especial de protección.

Nadie sobre el terreno parece especialmente preocupado. No parece que la seguridad de los trabajadores sea una preocupación.
No hay multitudes
Esta foto muestra un acto de diversión con delfines para lo que parece ser el ejército y la élite del país y que, sorprendentemente, tampoco está permitido oficialmente.

El gobierno norcoreano permite fotografiar a los animales actuando, pero no a la multitud.
Salir de compras
Sólo los ciudadanos más elitistas pueden hacer sus compras en esta tienda. Aquí vemos a una mujer con un vestido elegante caminando con un carrito diminuto en una tienda vacía.

Puede que no haya mucho en las estanterías, pero sí tienen agua Evian.
Madre e hijo
El fotógrafo pensó que era un momento bonito y encantador el tomar esta foto de una madre y su hijo relajados en un banco del parque.

Sin embargo, el gobierno creyó que la gente pensaría que los dos eran indigentes y le pidió que borrara las imágenes.
No desde atrás
Otra extraña historia de una foto ilegal.

Esta foto no está permitida porque, aunque está bien fotografiar estatuas, es ilegal hacerlo por detrás. Por favor, mira hacia otro lado.
El Festival Kimjongilia
Todos los norcoreanos están obligados a asistir al Festival Kimjongilia.

Este acontecimiento anual se celebra el día del cumpleaños de su antiguo líder, Kim Jong Il, con una flor especial que lleva su nombre. El festival incluye espectáculos florales, un desfile militar y una gran fiesta de baile.
Edificios en ruinas
En Corea del Norte, la imagen lo es todo y por eso centran sus energías en mantener el exterior de los edificios.

Sin embargo, debido a la falta de recursos y de contratistas fiables, algunos edificios empiezan a tener un aspecto desgastado.
Nada de escobas
Este trabajador debía de estar muy distraído porque dejó una escoba junto a esta estatua.

Esta foto está prohibida porque no se permiten escobas al pie de ninguna estatua.
Empuja el autobús
La mayoría de los autobuses de Corea del Norte son viejos y anticuados, pero supongo que nunca se averían, ¿o sí? Esta foto de soldados empujando un autobús averiado no está permitida, porque el régimen no aprueba las fotos de nada averiado.

¿No sería bonito vivir en un mundo en el que todo funcionara siempre?